Los principales compositores del tango

The main composers of tangoCada una de las etapas del tango tuvieron compositores geniales que con sus contribuciones fueron formando el género tal y como lo conocemos hoy en día. A nivel internacional el más conocido expositor de tango hasta el día de hoy es Carlos Gardel, cuyas composiciones han sido adoptadas por muchísimos géneros y son conocidas en prácticamente todo el mundo de habla hispana. Sin embargo hay muchísimos otros artistas destacados que son menos conocidos, pero no por ello menos importantes.

Ya desde la época de la Vieja Guardia existían intérpretes que marcaron la historia de este género como es Rosendo Mendizábal, quien es el autor de la primera partitura conocida de tango, una obra llamada El entrerriano. Ángel Villoldo y Gabino Ezeiza, entre otros, son de los primeros en poner letra a sus composiciones y ser grabados por gramógrafos a principios del siglo XX.

El Uruguayo Gerardo Matos Rodríguez comenzó su carrera a los 19 años y es considerado uno de los principales expositores antes de la entrada en escena de Carlos Gardel. Hay muchos mitos y datos inciertos sobre la vida de Gardel, comenzando desde su nacimiento, que algunos ubican en Uruguay y otros en Francia. Sin embargo, se sabe que vivió casi toda su infancia en Buenos Aires y adquirió la nacionalidad argentina. Gardel vino a revolucionar el tango con una voz característica que lo hizo famoso a nivel mundial. Entre las canciones más populares que interpretó Gardel están “El día que me quieras” y quizá su composición más famosa: Volver. Murió en un accidente aéreo a los 44 años de edad, truncando su carrera y convirtiéndolo en una leyenda del tango.

Julio de Caro, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, entre otros, fueron de los máximos expositores del género durante la Edad de Oro. Sus arreglos musicales, letras e interpretaciones influenciaron profundamente el tango. Un poco más delante, en la época de 1950, Ástor Piazzolla se convirtió en un icono de la vanguardia de esta corriente musical.