Los orígenes del tango

The origins of the tangoMuchos han sido los historiadores que han intentado reconstruir los orígenes del tango, pero la verdad es que se desconoce cómo y dónde se inició. Algunos escritores dicen que combina varios estilos musicales como la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva de la habanera. Hay otros que aseguran que el tango no proviene de ninguna danza o género musical en particular. Se considera que comenzó su difusión alrededor de 1880.

A pesar de ser un arte híbrido de muchas culturas como son los ritmos africanos, los instrumentos europeos y las influencias criollas e indígenas, el tango nació a las orillas del Río de la Plata, donde se ubican las capitales de Montevideo y Buenos Aires, máximas representantes del género. El tango fue una fuente de expresión de las clases bajas a finales del siglo XIX y XX.

No es casualidad que estas capitales hayan generado formas de arte tan particulares. En la época en la que el tango comenzó, estos dos puertos eran un punto de encuentro de migrantes de todas partes del mundo que intercambiaban ideas y gustos, que compartían tragedias y sueños. En su mayoría hombres que luchaban por un futuro mejor a la par que habían dejado en algún otro puerto el amor de su mujer y su familia, haciendo del tango un género particularmente sensual y melancólico.

Para poder hacer un estudio propio, se ha divido la historia del tango en diferentes etapas:

  • La Guardia Vieja: Ésta representa los orígenes del tango entre las clases bajas y lejos de la aceptación de la iglesia y los círculos de poder.
  • La Guardia Nueva: Aquí el tango adquiere ya una madurez como género. Comienza a ser tomado en serio por músicos con instrucción y deja de ser perseguido para ser adoptado por toda la población.
  • La Edad de Oro: A partir de la década de 1940, el tango se hizo popular a nivel internacional y tomó como parte de la identidad rioplatense.