Festivales y celebraciones de tango

Tango festivalsHoy en día, el tango es conocido a nivel internacional y su baile es una de las danzas más practicadas en todas partes del mundo. Esto ha llevado a la celebración de diversos concursos, festivales y demás celebraciones donde se puede apreciar la técnica y belleza de este género.

Sin lugar a dudas, el festival más importante es el celebrado durante el mes de agosto en la capital de Argentina, que se ha llevado a cabo desde el 2009, llamado Tango Buenos Aires Festival y Mundial. En este escenario los mejores bailarines de tango del mundo compiten en las categorías de tango de pista y tango escenario.

Medellín, Colombia, es escenario de otro de los festivales tangueros más famosos del mundo, el Festival Internacional del Tango. Dado que en esta ciudad falleció Carlos Gardel, Medellín cuenta con diferentes plazas, museos y estatuas en su honor que todos los verdaderos seguidores del tango deben visitar.

Quizás uno de los festivales más curiosos de tango es el llevado a cabo en la ciudad de Seinäjoki, en Finlandia. Llamado Tangomarkkina, este festival se organizó por primera vez en 1985, siendo el primer festival de este género en el mundo. Tangomarkkina hace competencias tanto en música y composición así como en baile.

Casi todos los países del mundo tienen alguna celebración que gira alrededor del tango. En España, ciudades como Valencia y Segovia tienen su propio festival de tango. En Estados Unidos más de 5 ciudades tiene sus propios concursos de baile. En México existen diversos festivales, siendo uno de los más importantes el concurso realizado en San Miguel de Allende, donde participan bailarines de todo el mundo.

En Asia, el Sakura Tango Festival en Japón es uno de los más conocidos. Israel tiene también un evento muy conocido llamado Tel Aviv International Tango Festival. Ucrania, Bélgica, Italia, Alemania y muchos otros tienen sus propias celebraciones.