El tango, una expresión del arte

tangoEl tango es una forma de arte que engloba música, danza, poesía y canto en una sola corriente. Es sensualidad, es pasión, es una forma de expresar sentimientos y exteriorizar desamores o reclamos políticos y hacerlos llegar en forma de arte.

En el plano musical, el tango cuenta con diversos instrumentos e influencias de Europa, África y del Río de la Plata, aunque quizás el bandoneón es el instrumento más característico de este género. El baile es una danza compleja con multitud de pasos, donde los bailarines entrelazan sus cuerpos y la sensualidad está a flor de piel. Las letras de las canciones utilizan un argot especial que se le considera rioplatense de nombre lunfardo, una jerga llena de expresiones italianas y africanas donde el tema principal a expresar son sentimientos de desamor.

A pesar de que el tango para muchos es meramente de la capital porteña, también es un género ampliamente difundido e influenciado por la vecina capital de Montevideo en Uruguay. Fuera de las orillas del Río de la Plata, hay otros sitios donde también tiene una especial importancia el tango. Medellín, Colombia, es quizá uno de los sitios donde más se practica el tango fuera de Argentina y Uruguay, aunque sus vecinos, Chile y Brasil, practican también vertientes de este arte. Finlandia es un país muy aficionado al tango desde mediados del siglo XX. Este país cuenta con su propio festival de tango anual y la ciudad de Seinäjoki es conocida por los fineses como la capital del tango.

La etimología de la palabra tango ha llevado a múltiples interpretaciones, siendo entre las más aceptadas que viene de origen africano.

El 30 de septiembre de 2009 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una gran proeza para este género que tan sólo 100 años atrás fue fuertemente censurado y perseguido.