El tango hoy en día

Tango todayCon un poco más de 100 años de historia, el tango ha evolucionado rápidamente a pesar de la censura y persecución que tuvo a lo largo de los años. Hoy en día el tango ha sido adoptado por diversos géneros, desde el bolero, el rock, la electrónica y el pop.

Una de las formas más actuales de tango está en el género llamado Tango Queer. Este tipo de baile es una recreación de los inicios de baile de tango que era entre hombres. Nació en Alemania cerca del año 2000 y busca redefinir los roles de género, para que dos hombres o dos mujeres puedan bailar tango sin discriminación. Existen en el mundo diversos festivales de Tango Queer.

El Electrotango también es una de las corrientes nuevas. Expositores como Gotan Project, Bajo Fondo Tango Club o Tango City han llevado su música, que tiene como base el tango y la música electrónica, a todo el mundo, dando una nueva ola de vanguardia a este antiguo movimiento.

En la actualidad, artistas de diversos países, edades y estilos musicales han tomado viejas canciones de tango y se han apropiado de ellas. Andrés Calamaro, Caetano Veloso, Luis Miguel, Pasión Vega, entre muchos otros han hecho versiones de tango que han vuelto a hacer famosos temas como El día que me quieras, Mano a mano o Por una cabeza.

Inclusive el famoso director español Pedro Almodóvar, ganador de un Oscar, bautizó una de sus obras como “Volver” cuyo tema principal es interpretado magníficamente por Estrella Morente como una copla flamenca, sin que pierda el encanto y la nostalgia que le dio Gardel al componerla.

Es por estos nuevos artistas que el tango seguirá evolucionando y no cesará de sorprendernos con sus sensuales pasos y su especial forma de narrar los acontecimientos de la vida diaria.