El tango como baile

The tango danceContrario a lo que se pueda pensar, el tango como baile propició el inicio del tango como música y no al revés. El baile del tango se comenzó a desarrollar desde principios del siglo XIX, también como un híbrido entre el candombe africano, el vals y otros bailes europeos. Confinado a las afueras de las ciudades, el tango era fuertemente censurado por sus movimientos sensuales, con la pareja entrelazada en un estrecho abrazo, demasiado indecente para la sociedad de aquel entonces.

Se dice que en sus inicios, el tango se bailaba entre hombres y no con mujeres, aunque esta modalidad cambió rápidamente. Sin embargo, este tipo de baile siguió siendo perseguido durante gran parte sus primeros 50 o más años de vida. Se tienen registros de hombres y mujeres siendo detenidos por la policía por bailar tango y para la década de 1950 nació el baile de “tango de salón” una versión más moderada, con menos cortes y quebradas y un abrazo menos estrecho.

Conforme la sociedad fue cambiando, también así la forma de bailar tango. Comenzó el llamado Tango Escenario, una variante que como su nombre lo dice, está orientada a ser del tango un espectáculo.

Hay muchísimos expositores del tango como baile. Benito Bianquet, conocido como el Cachafaz, fue uno de los bailarines más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Bianquet se convirtió en leyenda, ya que murió a los 47 años mientras bailaba. Su conocida compañera de baile, Carmencita Calderón, siguió bailando tango hasta su muerte en 2005 a la edad de 100 años. Hay videos en Internet, donde Carmencita celebra su centenario bailando tango en el barrio de Flores, en la capital porteña.

Algunos de los bailarines de tango más famosos son:

  • María Nieves: Una de las bailarinas que llevó a escena en París “Tango Argentino” en 1983.
  • Casmiro “El Vasco” Aín: El Vasco fue muy conocido por bailar ante el Papa Pío XI en 1924.
  • Jorge Martín Orcaizaguirre “Virulazo”: Uno de los representantes modernos del tango, nominado a los premios Tony por el espectáculo “Tango Argentino”.